Foto: Eduardo González Bayod

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10181
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a PLASENCIA MAESTRO, Casto (Lugar de nacimiento: Cañizar, 1846 - Lugar de defunción: Madrid, 1890)
Título Motivo decorativo: ninfa de las mariposas o escena pompeyana
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 139 cm; Anchura = 197,50 cm; Grosor = 10,50 cm
Sin Marco: Altura = 113 cm; Anchura = 172 cm
Descripción Esta obra muestra una escena mitológica en la que Venus, tumbada en un triclinio, observa a una mariposa libando el néctar de una flor que coge con su mano izquierda mientras apoya la derecha sobre una pandereta. Sobre sus rodillas Cupido juega a hacer pompas de jabón. En primer plano, hay un hachón en el que se está quemando incienso, lo que aporta a la escena un ambiente más sensual. El espacio está salpicado de rosas, probablemente cortadas del rosal que aparece en el fondo en el ángulo superior izquierdo. La sala está decorada con una cortina estampada de flores sobre fondo verde abierta hacia la izquierda dejando ver el antepecho de la galería en la que se encuentra la diosa. En este antepecho podemos observar una parte calada y otra con relieves y sobre la baranda una escultura.
Iconografia Mitológica
Datación 1876
1876=1900 (Ultimo cuarto s. XIX)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XIX
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
Uso/función Boceto
Clasificación Razonada Este cuadro es un boceto de la obra "Juegos de amor", hoy perdida, que formaba parte del segundo envío como becado de la Academia de Roma.
Casto Plasencia estuvo becado en Roma, lugar en el que coincidió con Francisco Pradilla y donde comenzó a interesarse por nuevos conceptos estéticos que le alejarían de las formulaciones academicistas.
En cuanto a la temática de la obra, podemos destacar que el desnudo femenino ha sido uno de los temas más recurrentes en el arte hasta llegar a convertirse en un género propio, en el que el protagonismo no recae en la mujer representada sino en el observador, varón, que la contempla, algo que no sucede con el desnudo masculino. Se evidencia así la sexualización y cosificación a la que se ha sometido a la mujer a lo largo de la historia, convirtiendo su cuerpo en objeto de deseo, desnudado para disfrute y deleite de la mirada masculina.
Para poder representar un desnudo tenía que haber un motivo y por ello suelen enmarcarse en episodios mitológicos (como en este caso), históricos, literarios o en contextos exóticos que justifiquen su presencia. Con la llegada de las primeras vanguardias artísticas en las últimas décadas del siglo XIX se produce la completa liberación del género y ya no se ve sometido a ningún tipo de justificación, más allá que el ofrecer al observador masculino un cuerpo con el que recrearse.
Bibliografía Crónica del Museo de Zaragoza. Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes. Zaragoza (m): 1918, p.41.

BELTRÁN LLORIS, Miguel(coord); JUAN A. PAZ PERALTA(coord). Museo de Zaragoza: guía. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2003. p. 364.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p.219.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza (m): Librería General, 1964. p.73, nº CLVIII.

CASADO ALCALDE, E.. Pintores de la Academia de Roma : la primera promoción. 1990. pp. 58 y 193.

GARCÍA LORANCA, A.; GARCÍA RAMA, R.. Pintores del s. XIX. Aragón, La Rioja y Guadalajara. Zaragoza (m): 1992. p.425-435.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p.72, n´429..

Roma y el ideal académico : la pintura en la Academia Española de Roma : 1873-1903 : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 9 septiembre-15 octubre. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural, 1992. pp. 90-91.
| más imágenes |

Foto: Eduardo González Bayod

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6